Hijos / Hijas de Perú

Nuestro Nosotros

Foto - Nuestro Nosotros

La historia de nosotros se inicia en medio de una historia de impunidad. HIJOS de Perú, es una organización joven y de “jóvenes”, hacen parte de ella -hijos, hijas, hermanos y hermanas- de presos políticos, desaparecidos, asesinados, excarcelados, y torturados del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Espacio colectivo que se viene construyendo para continuar el camino iniciado por APRODEVIL, camino de lucha por memoria, justicia, paz, en contra de la impunidad, el olvido y el silencio. Nosotros, somos hijos de una generación que optó por hacer la Revolución en el Perú, para eso, nuestros familiares plantearon un proyecto social, político y económico para el país, que pretendía transformar la realidad que en los años 80 – tan igual como hoy – era dramática. La “gran” diferencia con el resto de hombres y organizaciones que también querían el cambio, es que empuñaron un arma para defender su propuesta. Por todo esto, se les torturó, desapareció, asesinó, juzgó y encarcelo.

Nuestras primeras banderas son “por memoria histórica, en contra de todas las impunidades y paz”. Para HIJOS de Perú, la lucha se inicia revelando una historia que el terrorismo de estado ha tratado de reducir, manipular y ocultar. Esto lo hacemos aclarando que nuestra historia “particular” es solo un pedazo de toda la represión en contra del pueblo, principalmente de las zonas serranas y selváticas del país. También asumimos que mientras la justicia en el país se utilice para juzgar a los de abajo, proteger a los militares corruptos, torturadores y asesinos, es decir seguir envueltos en el manto de la impunidad, jamás tendremos una paz duradera.

Sabemos que la historia sigue su curso. Por un lado, la dictadura de Fujimori acabó hace seis años, continuando con una “transición democrática; Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y ahora Alan García, que en realidad, solo ha servido para seguir implementando el neoliberalismo; modelo económico, político y social, que con dictadura o “democracia”, sigue asesinando niños de hambre, desempleando a mas jóvenes, vendiendo nuestros recursos, olvidando cada vez más a la sierra y la selva. Por el otro, en todos estos años – y en el último mucho más – millones de peruanos se han venido movilizado en contra del centralismo, del ALCA, acrecentando cada vez más la organización local y regional. Por eso, como organización nos incorporamos a las actuales luchas; contra el TLC; el imperialismo y su modelo neoliberal, así como, levantamos las banderas de unidad latinoamericana, en defensa de Cuba, Venezuela, Bolivia y exigiendo la libertad de los presos políticos y luchadores sociales del Perú y de toda América Latina.

Este “nuevo proceso” no comienza con nosotros, ni somos los únicos en esta lucha, muchos compañeros de otros espacios han venido concientizando y organizando en todos estos años. Saludamos todos esos esfuerzos, pero asumimos que mucha gente – en su mayoría jóvenes - sigue apartada, creyendo que los sueños de un Perú sin impunidad y con justicia social es solo eso: un sueño.

Sobre ellos, debe estar nuestro constante diálogo, haciéndoles entender que todo esto que hablamos ES POSIBLE. Este es Nuestro Nosotros, más que una declaratoria, es una convocatoria a crear, trabajar, organizar y luchar con el Perú, para el Perú y por el Perú. HIJOS de Perú, Enero del 2007.